Nosotros

Conoce nuestra carrera y propuesta formativa

Reseña Histórica

  • 1913 y 1926: Primeros lineamientos de la Sección Superior de Ciencias Pedagógicas.
  • 1936: consejo Universitario aprueba el ‘Plan y Bases de la Sección Pedagógica’. Inicio oficial de la formación de profesores en el norte del Perú.
  • Década de 1960: Existencia de la Facultad de Letras y Educación.
  • 1969: Reglamento General de la UNT reconoce los Programas de Ciencias de la Educación, incluyendo Castellano y Literatura.
  • 1984: Estatuto Universitario incorpora el Departamento de Lengua Nacional y Literatura a la Facultad de Educación.
  • Actualidad: Unidad Académica adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, dentro de la Escuela Profesional de Educación Secundaria.
alumnos_lengua_literatura_UNT

Misión

Somos una unidad académica que forma profesionales en educación con Mención en Lengua y Literatura, con capacidades científicas, tecnológicas y cualidades humanísticas; impulsando el desarrollo local, regional y nacional en el marco de las funciones universitarias: docencia, investigación y proyección social.

Visión

Al 2026 , el programa profesional de Educación Secundaria, Mención Lengua y Literatura, es un programa acreditado con visibilidad científica e impacto en el norte del país.

Perfil de Ingreso

El postulante a la carrera debe contar con las siguientes competencias:

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

    Conocimientos básicos en razonamiento verbal. Conocimientos básicos en razonamiento matemático. Conocimientos básicos de cultura general.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

    Demuestra interés para el trabajo con adolescentes. Posee capacidad de liderazgo y actitudes de servicio con adolescentes. Muestra diversas habilidades cognitivas, artisticas, creativas, sociales y el control de emociones. Demuestra ser critico, reflexivo y actua con coherencia y logica. Muestra capacidad para la comunicación horizontal, tolerancia y conciliación.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

    Demuestra un pensamiento abierto y flexible frente a los cambios educativos y de nuestra sociedad. Capacidad para identificar y actuar frente a situaciones educativas relevantes que promueven aprendizajes significativos en adolescentes.

Perfil de Egreso

Nuestros egresados desarrollan las siguientes competencias profesionales:

Competencias Generales

COMPETENCIA INSTRUMENTAL

Gestiona sus habilidades investigativas utilizando el razonamiento lógico y matemático, la habilidades informática, la comunicación efectiva, el saber popular y el conocimiento cientifico-tecnologico para aportar solución teórica y práctica a los problemas diversos de la región y del país.

COMPETENCIA INTERPERSONAL

Demuestra capacidad crítica e innovadora, habilidades interpersonales, cultura físico-mental y estética, compromiso ético-ciudadano y responsabilidad social para promover el desarrollo sostenible respetando la diversidad cultural a nivel local y global.

COMPETENCIA SISTÉMICA

Gestiona su aprendizaje de modo integral, autónomo y continuo, adaptándose a situaciones nuevas con creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y actitud emprendedora y comprometidos desde una visión filosófica para fomentar convivencia en diversidad cultural, la construcción de una identidad cultural y el desarrollo del pais.

Competencias Específicas

Didáctico Pedagógica

Gestiona procesos de diseño y planificación curricular a partir de la comprensión de tareas psicopedagógicas utilizando soportes tecnológicos considerando la diversidad cultural, la inclusión, las necesidades educativas de los estudiantes y acutando con responsabilidad social.

investigación

Investiga a partir de la reflexión e identificación de situaciones problemáticas de diversos hechos pedagógicos, lingüísticos y/o literarios para aportar en el desarrollo educativo y social.

Disciplinar e interdisciplinar

Comprende y utiliza las teorías, técnicas, métodos y modelos del análisis de las ciencias del Lenguaje y literatura como fundamento para promover procesos de reflexión, comprensión y producción textuales aportando en el desarrollo de la cultura y sociedad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1: Demuestra competencias profesionales de gestión del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación integral de los estudiantes, a fin de que estos respondan a las necesidades sociales impulsando el desarrollo responsable y sostenible.

OE2: Demuestra dominio de los aspectos teórico conceptuales referidos a las Ciencias del Lenguaje y la Literatura y los utiliza como soporte para el desarrollo de su profesión.

OE3: Gestiona procesos de organización y dirección de instituciones educativas asociadas a proyectos de investigación científica, innovación e intervención sociocultural para fortalecer la calidad y la mejora continua de la formación de sus profesionales.

OE4: Demuestra una actitud de compromiso para su superación continua ante los desafíos socioeducativos evidenciando identidad profesional y criticidad.